viernes, 20 de agosto de 2010

Especialistas

“Transportes Bello e Hijos Ltda.”, es especialista en el área de transporte para la gran minería, desarrollando el transporte para cada uno de sus clientes principalmente en sustancias peligrosas y explosivos para tronadura, donde cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de esta actividad, demostrada por más de 30 años de servicio en el país.
Los empleados y choferes son constantemente capacitados e instruidos en el manejo de residuos y sustancias peligrosas, transporte de explosivos y conducción en alta montaña. Además, la empresa cuenta con brigadas especiales para responder ante emergencias con materiales peligrosos. Actualmente, “Trasportes Bello” cuenta con una flota de 153 camiones de alto tonelaje dotados de tecnología de última generación. Es necesario señalar, que la empresa “Transportes Bello” ha obtenido satisfactoriamente la Certificaciones bajo la Norma ISO 9001:2000. y recientemente las Certificaciones ISO 14001:2007 y OHSAS 18001:2008.

lunes, 9 de agosto de 2010

Ruta 5 Norte, Tramo La Serena - Vallenar


Con el propósito de continuar con el mejoramiento de la principal Ruta Longitudinal de Chile, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha proyectado licitar y entregar a manos de privados, el mejoramiento y conservación de 190 km de vialidad interurbana, entre la ciudad de La Serena y Vallenar.

El tramo se inicia en el sector urbano de La Serena al norte del cruce de Francisco de Aguirre hasta el acceso en Ruta 5 a la localidad de Domeyko. Abarca el mejoramiento y homogenización a un perfil de doble calzada con retornos a nivel ubicados cada 8 a 10 km sectores de calles de servicios, áreas especiales para el estacionamiento de camiones, áreas de servicio para los usuarios de la vía, citófonos de emergencias, vehículos de atención de emergencias, camiones grúa, paraderos de buses ubicados fuera de las calzadas, accesos regularizados a predios adyacentes, cierros laterales, señalización, intersecciones desniveladas en los principales cruces, entre otras obras.

Los ingresos para el concesionario se estima se obtendrán por el cobro de tarifas a los usuarios y un aporte del Estado que permitirá rentabilizar el proyecto.

sábado, 7 de agosto de 2010

¿Qué es la fatiga y cómo participa en la generación de accidentes de tránsito?

Cuando se conduce un vehículo, se sabe que es necesario que
todas sus condiciones mecánicas se encuentren en perfecto
estado, para lo cual requerirá mantención, combustible, etc.
Del mismo modo el ser humano, el conductor en este caso,
así como cualquier máquina, posee necesidades básicas que
no se deben olvidar para evitar fallas y posibles accidentes.
La fatiga es la respuesta natural del organismo frente al esfuerzo
físico como mental sostenido en el tiempo. Es un estado de
“lasitud” consecuencia de un esfuerzo prolongado en el cual
la persona nota dificultad o falta de motivación para continuar
dicho esfuerzo o trabajo. También puede definirse como una
pérdida del alerta, la cual eventualmente puede terminar en
sueño.
La fatiga se caracteriza por habilidades disminuidas para trabajar,
reacciones lentas, reacciones erróneas, deterioro de la vigilancia
y del alerta, discernimiento menoscabado, deterioro del juicio
del conductor sobre su propio estado de fatiga como para
reconocerlo. Falta de capacidad para prever o anticiparse para
evitar un incidente o siniestro.
Lo anterior resulta preocupante cuando consideramos que
durante un pestañeo de 1 segundo, mientras se conduce a 90
km/hr, se puede avanzar 25 mts. y por lo tanto es posible
generar un accidente.
Las causas de la fatiga son multifactoriales como: descanso
inadecuado, pérdida y/o fragmentación del sueño, interrupción
del ritmo biológico, exceso de actividad física o exceso de
trabajo mental. Además existen elementos que promueven
la fatiga, como son: alcohol, drogas, enfermedades del sueño,
condición de salud deteriorada y condiciones ambientales,
entre otras.
Para revisar de manera integral y esquemática, los motivos
por los que ocurre un accidente en el que ha contribuido la
fatiga, podemos analizar el modelo del queso suizo de Reason,
utilizado para el análisis de los factores humanos causantes
de accidentes, que tiene como premisa básica que los humanos
son falibles y los errores esperables.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Celdas de Hidrogeno.

Para quien no sepa o entienda de que trata esta información, tema o documentación.

Un reactor oxhidrico se compone de una cubeta o recipiente donde en su interior se encuentran un nº de electrodos de acero inoxidable, los cuales por mediación de una corriente y tensión 12,5V a 14,7V aplicada a ellos, descomponen un electrolito compuesto por agua destilada y soda cáustica como ionizante para hacerla mas conductora, en un gas llamado oxhidrico el cual tiene tres veces mas potencia que la gasolina.

”también se puede usar a 24V para camiones, solo hay que aumentar el numero de electrodos o colocar reactores en serie”

Dicho gas actúa además como bujía total ya que al estar compuesto de hidrogeno + oxigeno “atómico”, no necesita capturar aire para inflamarse, ya tiene su oxigeno incluido y, con una simple chispa o llama, provocada por una bujía o por un inyector al inyectar el gasoil a alta presión, es todo lo que necesita para explotar "impulsionar".

Es un gas que a presión atmosférica no es peligroso, eso si es muy peligroso comprimido, aunque no hay peligro si esta compresión se lleva a cavo en este caso por los pistones de un motor de combustión interna.

Los sistemas funcionan por la absorción que realiza un motor en la admisión, dicho gas es mezclado con el aire del exterior y comprimido dentro de la cámara de combustión.

Ventajas de este proceso:

Se sustituye parte del combustible fósil por este gas, se ahorra combustible y se contamina menos, ya que el oxhidrico entre otras cosas una vez explosionado se convierte otra vez en agua “vapor de agua” arrastrando metales pesados del combustible fósil.

El sistema de bujía total que produce el gas, se encarga de quemar todo el combustible fósil que entre en la cámara de combustión limpiando además de carbonilla, cabezas de pistones, asientos de válvulas, inyectores o bujías, tiene otras muchas mas ventajas además de ahorrar entre el 20% y 90% en el mejor de los casos con buenos reactores el consumo del combustible fósil.


“Por cada litro de combustible fósil QUE NO SE QUEME, se impide que pase a la atmósfera dos Kg. de CO2 al aire que respiramos todos, incluidos los pequeños”


Con mucho menos pedal consigues la misma potencia y velocidad de antes, aquí esta el ahorro del fósil o biodiesel.

Activistas sociales del Software Libre acuerdan iniciar redacción de ley



Activistas del Software Libre se reunieron el viernes 30 de julio en Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, Santiago de Chile, en lo que fue la Segunda Asamblea Abierta del proyecto de ley de Uso preferente de software libre en el estado chileno.

Una de las determinaciones de mayor alcance fue iniciar la elaboración del borrador del texto de ley, a partir del viernes 6 de agosto. Ademas se revisaron las diversas actividades realizadas en torno al proyecto de ley, y que se consideran de suma importancia para el fin perseguido.

Recordemos que son varios los países suramericanos, europeos y gobiernos locales que han optado por los Programas Libres en la administración, dado que son muchas las ventajas que se consiguen con su utilización. Así es posible que lo que se ahorra en licencias y limpieza de virus puede ser destinado a programas sociales, fortalecer ciertas áreas de la economía o paliar las consecuencias de los vaivenes económicos.

Richard Stallman se reunió días atrás con representantes del gobierno de Uruguay, donde le presentó el Software Libre como viable para el estado. El gobierno del presidente Mujica ha dado clara muestra de orientar sus pasos hacia la utilización de estos programas a partir de esta cita.

Se espera que el gobierno, los parlamentarios, la sociedad civil organizada y sobre todo la ciudadanía reconozca las enormes potencialidades que ofrecen los Programas Libres, y que se legisle positivamente, siguiendo el ejemplo de europa y américa.

Software libre, empresas y Estado chileno


Hace un par de meses atrás, el Programa de Naciones para el Desarrollo, PNUD, y la Sofofa daban inicio a un proyecto de software libre dirigido a gobiernos locales y empresas. Para quienes no están adentrados en la informática, software libre no es otra cosa que la posibilidad de utilizar aplicaciones computacionales por las cuales no se paga licencia y que además pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Llama positivamente la atención que la Sofofa apoye esta iniciativa, bajo el argumento de que esto permitirá a los gobiernos locales y pymes, hacer más visibles y a un menor costo las opciones que hoy existen para incorporar tecnologías de la información, mejorando su productividad y eficiencia, pues va en la línea contraria al esfuerzo que muchas grandes empresas y Microsoft en Chile han desplegado para imponer su política de pago de millonarias licencias.

Otra justificación de este proyecto es que un 63 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tiene computador, en tanto que sólo un 48 por ciento de los municipios tiene página web, debido fundamentalmente a dos razones: los costos en licencias y mantención y la carencia de capacitación. Con la incorporación del software libre los costos se reducen ostensiblemente y, en el marco de esta iniciativa, se accederá a capacitación para utilizarlo de mejor manera.

Esta línea de trabajo, que contribuye a materializar la Agenda Digital del gobierno, fortaleciendo comunidades y generando oportunidades laborales y de todo tipo a muchas personas, debiera hacerse extensiva también a los órganos del Estado que son quienes más gastan en el pago de licencias. Ya existen algunas experiencias, donde servicios públicos han podido reinvertir las grandes sumas que antes se perdían en el pago de licencias para cada computador, en fortalecer la prestación de un mejor servicio a sus clientes, ya sea en línea o personalmente.

Desde hace años hemos venido planteando al gobierno un proyecto de ley para regular la materia, quedando al mismo nivel que muchos otros países de la región que ya lo utilizan en el aparato estatal o de aquellos donde se está discutiendo la norma que permita su aplicación. Además, su uso no tiene que ver, como algunos interesadamente han sugerido, con perjudicar a los grandes consorcios extranjeros que monopolizan la venta de software, sino que está relacionado con temas de tanta importancia como la seguridad nacional.

Chile se precia de ser un país que avanza hacia mayores niveles de desarrollo y de inserción internacional. En esa lógica, es paradojal que uno de los temas que caracteriza a la globalización -el uso intensivo de la computación y la informática- se nos esté quedando atrás. Ciertamente las nuevas generaciones tienen mayor claridad sobre el tema, porque es parte de su forma de vida. A ellos debemos legarles las mejores condiciones posibles para que puedan utilizar estas herramientas, no sólo para una mayor productividad económica, sino que para mejorar la calidad de vida de la mayoría de los chilenos.

Open Source o No Pagar mas por Windows.



Hoy quisiera compartir con ustedes un artículo muy útil para las pequeñas y medianas empresas y en general, para los usuarios que les interese, algun software open source que pueden utilizar sin pagar licencias y bajarlos sin tener que pagar por ello y que son muy útiles, sobre todo a la hora de trabajar.

Este artículo apareció originalmente en la American Express OPEN Forum, y republicado en el sitio web de tecnologías online Mashable .
Al ser parte de una pequeña empresa, lo más probable es que siempre se quiera ahorrar dinero. Lo que muchos propietarios y gerentes de negocios no se dan cuenta es que se puede obtener todos los softwares que necesitan para dirigir un negocio sin ningún costo. Esto incluye los sistemas operativos, procesadores de texto, software de contabilidad, los servidores de correo electrónico, programas de diseño gráfico y mucho más.
Lo más interesante de todo es que el software libre se puede descargar y probar sin riesgos ni compromisos y totalmente gratis. Por esta razón los medios anteriormente nombrados publicaron un listado con algunos programas con estas características que pueden ayudarte en tu empresa.
Open Office
OpenOffice es una alternativa de código abierto a Microsoft Office. Es gratis para descargar y contiene programas para procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos gráficos y más.
Las interfaces son parecidas a Word, por lo que el usuario no se sentirá perdido. Está disponible en muchos idiomas y funciona en todos los sistemas operativos más comunes.

martes, 3 de agosto de 2010


Ruta Andina

Conectar la localidad de Visviri, Región de Tarapacá, con San Pedro de Atacama es el objetivo que persigue la Ruta Andina, proyecto que ejecuta la Dirección de Vialidad del MOP. Este corredor atravesará las localidades de Parinacota, Colchane, Cariquima, Tatio, San Pedro de Atacama, Toconao, entre otras.
Beneficios

Gracias a esta iniciativa los habitantes de la zona tendrán un rápido acceso a los servicios básicos (salud, educación, comercio); el sector minero se verá impulsado entre la zona del Salar de Huasco y las minas Doña Inés de Collahuasi y Quebrada Blanca; y las construcciones aymaras y atractivos paisajísticos (lagos, volcanes, fuentes geotermales y salares) que se encuentran cercanos a la ruta potenciarán el etnoturismo.

La Ruta Altiplánica de Chile ha comenzado a aparecer en los distintos mapas turísticos. Desde Visviri en la I Región Tarapacá, hasta San Pedro de Atacama en la II Región Antofagasta, se extiende por 800 kilómetros, conectando poblaciones internas y con un eje longitudinal hacia el Perú, en el plano internacional.

Hasta ahora, la Ruta Altiplánica se plantea como un camino de standard básico, de ripio y tierra, pero en el largo plazo alcanzará un mejor Standard.

Esta nueva ruta, además de dar conectividad a diferentes pueblos del altiplano chileno, proyecta al Norte de Chile en los mercados turísticos de largo recorrido, tales como Europa, Asia y Estados Unidos.

Entre sus principales atractivos se cuenta el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas, el Monumento Salar de Surire, Parque Nacional Volcán Isluga, los Salares Pisiga y Huasco y San Pedro de Atacama.

Tranbello 2.0
Internet ha cambiado la forma de comunicarnos. El avance de las redes sociales y el intercambio de información a través de foros y blogs es imparable. Gracias a estas herramientas, cada día miles de personas comparten ideas sobre los productos y servicios que ofertan las empresas, que forman parte de su vida cotidiana
Mientras las marcas y las empresas gastan hoy millones en publicidad para darse a conocer, en las redes sociales y en la Web 2.0 el usuario está haciendo por su cuenta muchas de las tradicionales labores de marketing de las empresas
Escuchar. Hay que aprovechar los medios sociales para realizar estudios de mercado y entender mejor a los clientes.
Hablar. Es necesario entrar en las conversaciones para hacerse oír por más gente.
Transmitir energía. Las empresas deben localizar a sus clientes más incondicionales y utilizar las redes sociales para aumentar la efectividad del boca a boca.
Apoyar. Las empresas deben implantar herramientas web 2.0 para ayudar a sus clientes a ayudarse entre ellos.
Integrar. Se debe integrar a los clientes en los procesos de la empresa.
Transportes Bello en su espíritu de innovación hace uso de las redes sociales como Twitter y Facebook, junto con la publicación en de noticias y eventos en Blogs y sitios de intercambio.

lunes, 2 de agosto de 2010

Los camiones y la mirada de un niño


En este mundo tan indiferente, tan insensible, creemos oportuno compartir ciertas cosas que ocurren y que no son precisamente temas ligados a nuestro diario que hacer.
El día 18 de marzo del 2006 nuestra empresa como todos los días se movía al fuerte ritmo del trabajo y rugir de los motores, cuando el reloj marcaba las 12:08 PM, recibimos un e-mail muy especial, y que por cierto no paso desapercibido. Este correo que traía un archivo adjunto decía:
“Hola señor Miguel Bello.
Me llamo Cesar Ignacio Marchant, tengo 8 años y me encantan los camiones, este verano fuimos a la Serena y vimos muchos camiones marca BELLO, nos dedicamos a contarlos junto con mi hermano y fueron artos.
Cuando sea grande quiero ser mecánico o chofer de camiones.
Le mando un Dibujo que yo hice, ojala algún día pueda ir a ver todos los camiones que usted tiene.
Chao”

Al respecto creemos que el sueño de este niño nos da fuerzas para seguir trabajando, nos motiva para hacer nuestra labor mas llevadera, porque ya sabemos que mas allá de los limites de las empresas, hay pequeñas personitas que quisieran ser como nosotros, en este caso camionero, pero debe haber muchos que querrán ser mineros, soldados, doctores, deportistas, etc. Y ello significa que nuestra labor, cualquiera que esta sea, no es en vano, ni es un pasatiempo. Las palabras de este niño, nos dicen además que todo lo que hacemos es importante no solo para nosotros mismos, si no también para nuestras familias, para nuestra patria.
Si bien gracias a Dios este bello gesto tuvo como destino nuestra empresa, quisimos publicarlo y compartirlo con todo el mundo, porque no es solamente un tierno correo, ni un dibujo infantil. Son mas bien el sueño y las palabras de un niño chileno.

Cargas Especiales



Se denomina Cargas Especiales a todos los transportes cuyas mercancías exceden las dimensiones y/o pesos permitidos por la ley para el tránsito por carreteras.
Dependiendo de las características de la carga, dependerá si es necesario solicitar permisos para transportar este tipo de cargas.
Muchas veces es necesario requerir el apoyo de Carabineros de Chile para escoltar algunas de estas cargas, por cuanto requieren vía libre para su tránsito.
Es recurrente también el apoyo de algunas empresas de servicios tales como: Cías, de Electricidad, teléfonos, TV Cable, etc. cuyo objetivo es intervenir el cableado en ciertas partes de la ruta, para dar paso al convoy. Todo ello por cierto, cuando no existen rutas alternativas en el trayecto entre el origen y el destino del transporte.

Transportes Bello y el Medio Ambiente

Reciclaje


El reciclaje es una alternativa utilizada para reducir el volumen de los residuos sólidos. Consiste en recuperar material previamente descartado que puede utilizarse para elaborar productos, sean el mismo u otro.

Ejemplos: Vidrio, Metal, Plástico, Papel y Cartón

VENTAJAS DEL RECICLAJE

Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida útil de estas facilidades. Al disminuir el volumen de los residuos sólidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recolección y disposición final son menores.
El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.
Para manufacturar aluminio reciclado se requiere sólo un 5% de la energía que se requiere cuando se utiliza material virgen. En el caso del papel reciclado se economiza un 45% de energía y en el vidrio un 25%. La recuperación de una tonelada de papel reciclable economiza 3,7000 libras de madera y 24 galones de agua.
En conclusión, cuando usamos material reciclable como materia prima para manufacturar nuevos productos se protegen los recursos naturales y se ahorra energía.
Si aún tiene dudas sobre la importancia vital de que todos y cada uno de nosotros contribuyamos al mundo del reciclaje, algunos datos para reflexionar.
Cuanto tarda en descomponerse:
- Desechos orgánicos (ej: Cáscara de naranja): 3 semanas a 6 meses
- Ropa o género de algodón y/o lino: 1 a 5 meses
- Un par de medias de lana: 1 año
- Zapato de cuero: 3 a 5 años
- Papel: 1 a 5 meses
- Papel celofán: 1 a 2 años
- Ropa: 2 a 3 meses
- Estaca de madera: 2 a 3 años
- Estaca de madera pintada: 12 a 15 años
- Colillas de Cigarrillos: 1 a 12 años
- Bambú: 1 a 3 años
- Envase de lata: 10 a 100 años
- Neumáticos (llantas): Indeterminado
- envase de aluminio: 350 a 400 años
- Materiales de plástico: 800 años
- envase de vidrio: indefinido en descomponerse
- Neumáticos (llantas) Indeterminado
- Pila botón: al descomponerse contamina hasta 600.000 litros de agua
- Pila alcalina: al descomponerse contamina hasta 175.000 litros de agua.

Transportes Bello y el Medio Ambiente

Transportes Bello y el Medio Ambiente


Transportes Bello que por su naturaleza genera residuos, (neumáticos usados, baterías usadas, aceite quemado), entrega todos estos elementos contaminantes a empresas especializadas en el tratamiento de estos productos para su destrucción, quienes además nos otorgan el certificado correspondiente que avalan dichos retiros. Esto también incluye los residuos de oficina, tales, como papel, cartuchos de impresoras, pilas, etc.
Los equipos de última generación que hoy por hoy conforman nuestra flota de camiones, cumplen a cabalidad con las normas y especificaciones técnicas que logran minimizar en gran medida los efectos contaminantes que traían consigo los camiones del pasado.
El curso denominado "Sensibilización Medioambiental", es impartido a cada integrante de nuestra empresa, precisamente para sensibilizarlos respecto de este problema que nos atañe no solo a los chilenos, sino, al mundo entero.
Estamos convencidos que creando conciencia en este sentido, estamos de alguna forma salvaguardando la vida de las futuras generaciones.

Don Miguel Bello Troncoso

Don Miguel Bello Troncoso, hombre chileno, esforzado, auténtico y visionario, Padre de 10 hijos, un día cualquiera y de la mano de su mujer, tomó una decisión valiente, y dio origen a Transportes Bello e hijos Ltda.
Empresa que en la actualidad es un gran referente en el transporte de carga por carretera, satisface los requerimientos de todo tipo de cargas a lo largo y ancho de nuestro país y naciones vecinas, tales como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.
La constante búsqueda del perfeccionamiento a lo largo de los años fue un trabajo arduo, labor que fue sellada y acreditada con la obtención de evidencias reales, tales como las certificaciones bajo las normas ISO-9001:2000 e ISO-14001:2004, además de las certificaciones SICEP y DIA. No satisfechos con ello, Transportes Bello se encuentra en pleno proceso para certificar bajo la norma OHSAS 18001:2007, la cual pretendemos obtenerla el primer semestre del año 2009. Si bien nos sentimos orgullosos, no pretendemos ni pretenderemos jactarnos de estos testimonios, sino, hacer gala de ellos.
Nuestra misión futura, es seguir contando con personal idóneo, camiones de última generación, infraestructura absoluta, e impecable servicio. Con ello, no solo mantendremos nuestra actual e inmejorable posición, sino además, estaremos siguiendo los sabios consejos que don Miguel Bello Troncoso nos legó.